jueves, 24 de abril de 2008

156 028 pasajeros utilizaron Aeropuerto Internacional de Liberia


Liberia, Guanacaste. El tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia llegó a 156 028 personas durante los primeros tres meses del presente año (enero-marzo) según cifras suministradas por la Dirección General de Aviación Civil.
La cantidad representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado de acuerdo con una confirmación realizada por Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA).
Para el Director Ejecutivo de CATURGUA los datos numéricos ratifican que la provincia de Guanacaste se ha convertido en el principal mercado turístico de Costa Rica donde esa actividad genera cientos de millones de dólares en ingresos para negocios hoteleros, compañías de renta de vehículos y pequeñas empresas locales.
“Tenemos que destacar que durante estos tres meses el 48 por ciento de la gente que utilizó las instalaciones del Aeropuerto de Liberia fueron personas que ya antes habían venido a Costa Rica; es decir, que se trata de turistas recurrentes; clientes con grandes niveles de satisfacción por los servicios recibidos”, indicó Céspedes.
Números elocuentes
De acuerdo con las cifras del estudio estadístico -temporada alta del 2008- que efectuó la Cámara de Turismo Guanacasteca en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber un 58 ciento de los usuarios fueron hombres y el 42 por ciento mujeres. Además un poco más de la mitad (51 por ciento) eran personas que se encontraban en un rango de edad de 30 a 49 años con un nivel educativo universitario (47 por ciento).
“Un 51 por ciento de los consultados indicaron que tenían ingresos entre $71 mil y $300 mil dólares de los EE. UU. Ese hecho permite concluir que se trata de gente con muy buen nivel adquisitivo, característica que impacta de manera sumamente positiva a la economía local de los cantones de Guanacaste“, declaró el representante de la Cámara.
En relación con el tipo de ocupación de los pasajeros el análisis de CATURGUA permitió conocer que en la mayoría de los casos se trató de trabajadores jubilados, seguidos de profesores y gerentes o administradores.
La gran mayoría de los turistas que acudieron a la sede aeroportuaria liberiana provenían de los Estados Unidos (74 por ciento), mientras que un 26 por ciento tenían la residencia fijada en Canadá.
“Todo esta información nos revela datos muy interesantes; por ejemplo, casi la mitad de los viajeros (46 por ciento) se enteraron de la existencia de Guanacaste como destino turístico gracias a la información que le proporcionaron familiares o amigos. Además, el motivo principal fue visitar las playas de la provincia que es una de nuestras grandes fortalezas”, precisó el Director Ejecutivo de CATURGUA.
El gasto promedio durante la estadía de los viajeros ascendió a $2 251 dólares de los EE. UU. y los sitios más visitados fueron Papagayo, Tamarindo, Conchal y Flamingo.
Acerca de la Cámara de Turismo Guanacasteca
La Cámara representa la voz del sector turístico organizado en Guanacaste que durante los últimos años se ha convertido en un polo de atracción de inversiones que mejoraron la infraestructura hotelera y la oferta de empleo. El grupo de afiliados está formado por empresas turísticas (hoteles, rent a cars y líneas aéreas, entre otros) de toda la provincia pampera que representan desde pequeñas a grandes empresarios. La principal misión de la Cámara consiste en convertir a Guanacaste en un mejor lugar para vivir, visitar y hacer negocios para las comunidades, turistas y empresarios. En la actualidad esta organización desarrolla un Plan de Trabajo formal que abarca distintos temas como; por ejemplo, el apoyo a grupos de medianos y pequeños empresarios, el desarrollo de actividades de capacitación y promoción de Guanacaste como destino turístico.
Para más información de la Cámara visite el website:
www.caturgua.com
**********************************

No hay comentarios: