viernes, 25 de abril de 2008

Crearán Federación Nacional de Pescadores Artesanales




  • Organizaciones tomaron decisión durante foro en Tárcoles


Tárcoles, Puntarenas. Un grupo de organizaciones reunidas en la comunidad de Tárcoles (cantón de Garabito, Puntarenas) adoptó la decisión de iniciar las gestiones legales para constituir la Federación Nacional de Pescadores Artesanales entidad que se dedicaría a defender los intereses de estos trabajadores del mar.
El acuerdo se adoptó durante el I Foro Nacional de Pescadores Artesanales que finalizó hoy en esta comunidad porteña evento que estuvo organizado por el Consorcio Cooperativo Por La Mar agrupación que integran la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Tárcoles (COOPETARCOLES) y la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (COOPESOLIDAR).
En el encuentro estuvieron presentes 60 representantes de asociaciones de pequeños pescadores de Puerto Jiménez, Golfito, Isla Chira, Coyote, Isla Venado, Puntarenitas, San Juanillo, Ostional, Playa Zancudo, Playa Pavones y; además, una delegación de Panamá, entre otros lugares.
La agenda temática del Foro abarcó temas como la protección de especies marinas, otorgamiento de licencias de pesca, política en relación con el establecimiento de zonas de veda y acceso al mar.
De acuerdo con cifras aproximadas en la actualidad el sector de los pescadores artesanales está formado por unos siete mil trabajadores quienes carecen de una organización que aglutine a todas las asociaciones formalmente establecidas en las dos costas del país.
Según Danilo Morales, Presidente del Consorcio Por La Mar, la Federación podría establecerse en aproximadamente tres meses una vez que se cumplan con los debidos requisitos legales y de carácter administrativo.
“Los pescadores artesanales siempre hemos sido vistos como el sector que tiene menos fuerza en esta área de la economía nacional, pero la verdad es que somos un grupo con mucho potencial en vista de la gran cantidad de empleos que generamos y que; además, ocasiona el menor daño a los ecosistemas marinos”, destacó Morales.

Beneficios concretos


El grupo que asistió al I Foro destacó –como ventajas de la Federación- la posibilidad de incentivar prácticas de pesca responsable con el ambiente entre los asociados, promover la “siembra” de especies marinas en peligro de extinción y la opción de sumar fuerzas para lograr reivindicaciones comunes.
“Para nuestro grupo esta idea de la Federación es muy buena porque permite una mejor protección de áreas marinas y combatir los permisos ilegales con el fin de evitar que mucha gente ande trabajando en el mar sin los papeles en regla. En el caso de mi grupo existe una zona protegida, pero sí tuviéramos una agrupación podríamos recibir más apoyo y conocer otras experiencias”, indicó Magdaleno Fernández, Presidente de la Asociación de Cuerderos de Palito de Isla Chira en el Golfo de Nicoya.
Esa Asociación –creada hace nueve años- lleva a cabo labores de vigilancia en una zona de tres kilómetros alrededor de la Isla donde solamente se pueden ejecutar labores de pesca amigables con el ambiente marino.
La Presidenta de la Asociación Mixta de Piangueros (APIAPU) de Purruja de Golfito, María Estelia González, precisó que es necesario realizar un registro para obtener información precisa de cuántas asociaciones de pequeños pescadores funcionan en el país.
“Tenemos que ser claros en que una Federación solamente cosas buenas nos
traería. Es mi criterio que necesitamos una mayor unión de todo el sector, así como buscar nuevos grupos para tener cada día un sector con mayor fortaleza”, afirmó González quien lidera una agrupación de 40 pescadores y piangueros.
El tesorero de la Asociación de Jóvenes Uniendo Fuerzas para el Desarrollo de la Ecología, Olger Obando, calificó de “histórica” la decisión de crear una Federación que luego sirva de plataforma para promover otras demandas.
“Una vez formado el nuevo grupo todo el gremio tendría una mayor fuerza para lograr; entre otras mejoras, tener un representante en el Instituto Costarricense de Pesca que sea nuestra voz, porque es ahí donde se toman decisiones muy importantes que nos afectan a todos”, indico Obando, quien funge como tesorero de la Asociación que trabaja en Isla Venado.
Junto con la creación de la Federación, el I Foro Nacional tomó otras decisiones como la necesidad de crear un espacio de diálogo entre los pescadores artesanales e industriales, solicitar a la Contraloría General de la República una interpretación legal en relación con el proceso de entrega de licencias y formar una Comisión que promueva la pesca responsable.
Acerca de CoopeSolidar R. L.
La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (COOPESOLIDAR R. L) es una iniciativa de un grupo de profesionales interesados en establecer puntos de encuentro entre conservación y desarrollo especialmente en áreas locales. La experiencia de este grupo interdisciplinario se ha enfocado en el apoyo a procesos de toma de decisiones a diferentes niveles, planificación estratégica, elaboración de propuestas, facilitación de talleres como parte de procesos más integrales, la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas con participación comunitaria, generación de conocimiento, uso comunitario de la biodiversidad, asesoría legislativa y de formulación de políticas así como publicación de materiales en materia ambiental.
Acerca del Consorcio por la Mar R.L.
Es un órgano auxiliar cooperativo compuesto por Coope Tárcoles R. L. -una cooperativa de pescadores artesanales- y Coope SoliDar R.L otra cooperativa de autogestión de servicios profesionales para la solidaridad social que tiene como misión compartir el oficio de la pesca artesanal responsable como una forma de vida digna que contribuya a la conservación biológica y cultural de los recursos marino costeros como algo bueno para la sociedad.
************************************************
Más información en:
http://www.coopesolidar.org/
http://www.consorcioporlamar.com/
http://www.coopetarcoles.org/

No hay comentarios: